Realizar una revisión periódica de tus instalaciones, te ayuda a prevenir o incluso, detectar fugas y aberraciones en las tuberías. En el mejor de los casos, a corroborar la correcta función y seguridad de éstas.

Para iniciar con la revisión:


1. Localiza todas las salidas de gas de tu casa: estufa, boiler o calentador de agua, secadora, salidas para calentadores y medidor. Ubícalos.

2.
Ahora haz una revisión física: Si se encuentra en buen estado, si tienen algún golpe, si detectas algún olor a gas, si cuentas o no con alguna llave de paso, en caso de que sí cuentes con una, revisa si está abierta o cerrada.

3. Verifica que las llaves de paso se encuentren cerradas, incluyendo las llaves de la estufa, secadora, boiler o calentador de agua, etc. Si hay algún movimiento es probable que tengas una fuga.

4.
Abre las llaves de paso y vuelve a revisar. Si hay algún movimiento revisa tu boiler o calentador de agua. Si es un calentador de acumulación, es decir, de los que tienen un tanque que acumula agua y que se mantiene caliente todo el tiempo. Cuando el boiler este encendido ese es el consumo que marca, o bien, si tiene un piloto, ese es el consumo que marca. Si es así es mejor cerrar la llave de paso del boiler.

Si hay algún movimiento, entonces puedes tener una fuga de gas en el funcionamiento interno de alguno de los aparatos.

5. Revisión a salidas de gas. Si existe algún olor a gas, hubo movimientos en la primera revisión, o bien, quieres hacer la revisión más exhaustiva. Te recomiendo porque las pequeñas fugas pueden tardar en marcar movimiento en el medidor. Entonces debes revisar cada salida de gas y el medidor o las tomas e instalaciones de tanque o cilindro de gas.

Consejo: Haz una preparación con detergente o jabón que haga espuma y con una esponja cubre de este líquido cada salida. Si se hacen burbujas, entonces tienes una fuga de gas. Te recomiendo hacerlo varias veces y asegúrate de cubrir con la jabonadura por todos lados (abajo, en las uniones, entre los tubos si es que hay más de uno).

En casos más severos, por favor llama a un especialista y evita un trágico accidente.